Propiedades de una web

Tener o no tener una web, he ahí la cuestión

En este post quiero explicaros la importancia de tener una web de empresa o un blog personal.web_internet

Seguro que si no tenéis web, sobretodo si sois propietarios de un negocio, más de una vez os habrán dicho eso de: “¿cómo? ¿no tienes web? ¿y por qué?!!”  vaya, que sois el bicho raro…

Hoy en día, tener una web del negocio, o incluso un blog personal, es imprescindible si quieres vender más, o sencillamente quieres tener una reputación online. Pero, ¿tan importante es tener una web o blog personal?

La respuesta es sí…lo siento por aquellos que esperábais un “no” por respuesta (¿en serio, había alguno? 😉 ) y aquí os doy 3 razones:

  • Si no estás en Google, no existes: a ver, seguro que ahora algún SEO ha leído esto y piensa:“Pero que dice? como que si no estás en Google?” Que no cunda el pánico…me explico mejor: a lo que me refiero es que Google es el principal buscador de webs en nuestro país (vaya, ahí donde queréis que os encuentren el 90% de las veces) y si tú o tu negocio no estáis ahí, en primera fila y bien guapos para que Google os encuentre, nadie lo hará.
  • ¿Cómo explicas a una clientela potencial lo que haces?: piensa una web como una targeta de presentación, pero a lo grande. Si quiero saber a lo que se dedica un negocio, entraré en su web, si quiero saber sus precios, entraré en la web, si quiero llamarle…bien o busco el teléfono en el listín telefónico de páginas amarillas, o entro en la web (personalmente, hace siglos que no uso el listín…me va más el buscar por las webs, ¿a vosotros no?)
  • Mi competencia sí que está en internet: pues es lo más seguro…¿lo habéis mirado? es como sacar la nariz por la ventana para ver que hace el vecino…sacar la nariz por internet y mirar a ver que hace vuestro principal competidor. Y si mi competencia tiene web; y un número indeterminado de clientes viene por internet… ¿a quién contratarán los servicios o comprarán los productos? lo más seguro que a vuestra competencia.

Tener una web es una tarjeta de presentación que puede llegar a ver un número elevado de clientes potenciales

Web corporativa vs blog personal

Una web corporativa es aquella que usamos para presentar nuestro negocio.

¿Qué páginas imprescindibles ha de tener una web?

  • Inicio: es la página más importante del sitio. En ella, ha de estar lo que hacéis, quienes sois…un resumen de lo que será toda la web. Como conseguirlo es trabajo de un buen diseñador web, que además, si es posible, tenga conocimientos de SEO para que sepa montar un montón de enlaces internos que ayuden al usuario a navegar por toda la web, dando así a conocer de forma segura vuestros productos o servicios.
  • Quienes somos: cuando buscamos por internet y queremos comprar algo o contratar unos servicios, ¿a qué todos miramos quien hay detrás? miramos si la empresa es nueva o ya llevan unos años dedicándose al tema en cuestión, queremos conocer a quien vamos a contratar o a quien vamos a comprar.
  • Servicios / Productos: si decimos que una web es una tarjeta de presentación de la empresa, hay que mostrar que vendemos o que servicios ofrecemos. No hace falta que detalléis todo lo que hacéis, pero sí que el cliente potencial pueda tener una idea de todo lo que podéis ofrecerle.
  • Contacto: después de la de servicios o productos, para mi es la página más importante de una web. ¿Cómo nos contratan nuestros servicios o compran nuestro producto si no pueden llegar a nosotros? propiedades de una web

En cambio, un blog personal, como el que estáis leyendo, lo podéis usar con varios fines:

  • Vender: bueno, y porque no? yo puedo tener un blog de moda, porque soy una apasionada de las últimas tendencias y puede ser que mis seguidores, a fuerza de leerme, les guste y me contraten como personal shopper, pero mi objetivo cuando creé el blog, fue hablar de mi pasión.
  • Reputación online: este punto es uno que la gente no tiene muy presente pero que para mi, es básico. Si voy a contratar unos servicios o comprar un producto a Perico De Los Palotes, puede ser que antes quiera saber quien es…y si tiene blog, es un buen sitio para saber si es de fiar, o no.
  • Diario personal: vale, lo reconozco, esto es más de chicas…pero en mi caso, este blog empezó así…siendo una especie de “confesionario” en el que quería explicarle a todo el mundo lo que era estar en el paro, y que soluciones iba encontrando yo para salir de este. Podéis leer mis primeros posts…
  • Y muchos más….

Antes de empezar a hacer la primera web…

Seguro que después de leer los argumentos anteriores, os habéis decidido ya por montar vuestra primera web! A que sí? 😉

Pues antes de hacerlo, sentaros, coger un papel y lapiz (o un evernote para los más modernos), y apuntar:

  • ¿Qué quiero conseguir con mi web? (respuesta unánime: vender!) no se vale, pensar un poco y sacar otras conclusiones…aquí van algunos ejemplos: darme a conocer? (antes de vender muchas veces, te has de crear una reputación, has de tener una marca…), presentar el último modelo del “tirachinas para elefantes”? presentarme el mundo mundial? una vez tengáis claras estas respuestas, vuestra web irá orientada a un estilo u otro.
  • ¿Cuál es mi principal target? en función ese target, vuestra web tendrá un estilo u otro…no es lo mismo una web con servicios o productos para niños, que una web de una empresa financiera. Esto determinará vuestro diseño y vuestro lenguaje!
  • Estudios, sexo, edad de mis clientes: junto con el punto anterior, determinará el lenguaje, el estilo, el diseño, si será una web más o menos interactiva…

Si estos puntos ya los tenéis claros, podéis empezar a crear vuestra web. Ahora se os presentan dos opciones: hacerla por vuestra cuenta (os recomiendo hacerla con WordPress) o contratar a un experto (no es que barra para casa, pero soy de la opinión que zapatero a tus zapatos), así que os recomiendo esta última…

Vuestro target, determinará el estilo, el lenguaje y la complejidad de la web

Y con la tontería, este post ha ocupado 1044 palabras…que rápido se escribe!

Podéis leer también la segunda parte de este blog: diseño web

Previous post:
Next Post:

Written by:

Published on: 29/09/2014

Filed Under: El mundo Web, Experiencia laboral

Views: 1920

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>