Mi formación académica

Hola de nuevo a quien me esté leyendo, hoy os explicaré mi formación académica, punto que creo importante, básico, esencial, prioritario o como querais llamarle en la vida de una persona.

Estudié toda mi vida en el mismo colegio, desde pre-escolar hasta lo que en mi época era el COU, en un colegio de monjas del Poble Sec, en Barcelona, se llamaba Mare de Déu de la Consolació, de la orden de las franciscanas. En teoría fui a ese colegio porque era el mejor del barrio, concertado, con entrevista al entrar…y me aceptaron!!! claro, aún tenía 3 años y no sabían a quien metían dentro.

Lo dicho, después del COU llega la universidad. Mi objetivo era estudiar biología, pero por cosas de la vida, acabé en Geografía y bien contenta que estoy con esta carrera. Ahora, cansada de las bromitas de siempre: “uy, eres geógrafa?? capital de la conchinchina?”….y aguanta…hazles entender que el objetivo de la carrera es entender la interactuación entre los diferentes elementos de la tierra, y el porque las cosas son como son, por ejemplo: porqué en una determinada región hay un tipo de planta y no otro? pues por el sustrato, el clima, el factor humano….la geografía recoge todos estos parámetros y de ahí extrae conclusiones, tanto para geografía física como humana.

Eso por poner un ejemplo, pero también es conocida nuestra rama laboral en la cartografía. Qué mejor que un geógrafo, un entendido del territorio para realizar cartografía? y de la cartografía evolucionamos, señores, a la rama del SIG (Sistema de Información Geográfica) un verdadero potencial para el geógrafo. Introduce en un SIG lo parámetros físicos de una detarminada zona y venga, a sacar concluisones!!! Cuál es la mejor zona de construcción de viviendas de un municipio por el que por ejemplo pasa una riera y está debajo de una ladera? pues nada, para eso está el SIG, introducimos estos datos y que nos calcule la zona de inundación, superfícies libres de peligros naturales….lo que sea…hay SIG‘s para todos los gustos y colores…Y en estos dos mundos me especialicé yo: en la cartografía y en el SIG, complementarios el uno del otro.

Como una carrera me parcía insuficiente, para aquel entonces creía en la máxima de: “cuantos más estudios mejor”, me apunté a un postgrado de la Universistat Autónoma de Barcelona, “Técnicas profesionales aplicadas a la cartografía digital”. Casi me tocó hacer un curso para aprenderme el dichoso nombrecito…un postgrado en el que nos enseñaron varios tipos de SIG y herramientas de digitalización de cartografía como el Microstation, aunque en mi caso, este software ya lo conocía, pero esa historia os la explicaré otro día.

Y ahí me quedé. Esa es mi formación básica básica y mínima creo yo, para una persona que aspira a tener un empleo con unas determinadas condiciones. Y aún estando la situación como está, hay que tener unos estudios mínimos, no sólo para encontrar trabajo, sino también como enriquecimiento personal.

Written by:

Published on: 13/05/2013

Filed Under: Formación académica

Views: 473

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>