La figura del desempleado

Últimamente parece que la figura del desempleado, sobretodo el de larga duración, se está usando como un reclamo publicitario, al menos esa es mi percepción. Supongo que el serlo, una desempleada (no parada) de larga duración, hace que sea más sensible a muchas de estas cosas y que tenga el radar más afinado….

Me explico: hará unos meses, no recuerdo donde era, se vendieron unos billetes de lotería en los que el premio era un puesto de trabajo. Ahora, un banco, el cual me niego en rotundo a darles publicidad y menos a colgar el enlace de su anuncio, publicita que dan dinero a las empresas que contraten un parado…lo peor, y lo que más me duele, es cuando salen los parados explicando que felices son al volver a trabajar: “era como un niño pequeño el día antes de ir a la escuela”…No quiero criticar a las empresas que contratan parados, y mucho menos a la gente que vuelve a trabajar!! que envidia, a mi también me gustaría!! lo que critico y no veo bien, es el uso que se está haciendo de estas acciones. Es como…mira que buenos que somos que damos trabajo a gente…pffff….pobrecitos, sino fuera por nosotros….esa imagen de salvavidas es lo que me enciende.

Estoy esperando ver en los carteles de publicidad de la calle eslóganes como “ponga un parado en su vida”.

No quiero que se entienda que veo mal que se den ayudas para contratar a gente que lleva mucho tiempo sin estar activa en el mercado laboral, pero si veo mal, muy mal, la imagen que nos transmiten.

Además, creo que empresarios, o diferente tipo de gente, se están aprovechando de esta situación. He visto anuncios en los que se ofrecían trabajos como “repartidor de flyers, se pagará según comisión”, y gente pidiendo el trabajo!!! o gente contenta porque empezaban a trabajar cobrando 600€/brutos al mes, por estar fines de semana, festivos, y algunos días a la semana en una tienda de ropa. De verdad, me alegro por ellos, pero a lo que vengo es que verdaderamente estamos desesperados por trabajar (como es natural) y nos cogemos a un clavo ardiendo, y de esto, se aprovechan los que ofrecen los empleos.

Se ha perdido el respeto al trabajador, sencillamente somos piezas en una máquina de generar dinero para el dueño de la máquina. Nada más.

Adiós a aquello de entrar en una empresa, conocerla, sentírtela tuya, estar hasta las quinientas porque sabes que ese trabajo ha de salir!!! o que te quedas lo que haga falta para ayudar a los compañeros! ya no digo eso de entrar en un sitio y quedarte de por vida, quizás eso tampoco era sano, pero sí que se ha perdido y cada vez se perderá más, la implicación del trabajador con su empleo. Sino la sientes tuya, sino sientes que te has de implicar porque formas parte de un equipo, porque te has de quedar hasta las 22? porque has de madrugar para coger un avión e ir a ver a un cliente? quién lo valorará? como vamos a acabar? pues pensando únicamente en el dinero: si cobro 1000 y mi hora cuesta tanto, cuando llegue a esos 1000€, pa’casita. Tanto me pagan, tanto hago.

Y la verdad, yo no quiero esta sociedad. Yo quiero volver a sentirme parte de un equipo, de una empresa, y pensar que gracias a todos, desde el que pasa las llamadas hasta el que coordina a todo el personal, una empresa funciona. Sentirse que eres parte de ese negocio, que tu trabajo importa, hace que des todo lo que tienes para que el proyecto funcione. Sin esto, sin esta implicación, las empresas dificílmente aguantaran.

Written by:

Published on: 05/12/2013

Filed Under: Personal

Views: 811

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>