Crear un blog paso a paso

Pasos a seguir para la correcta creación de un blog

Crear un blog puede ser infructuoso sino se hace bien des del principio y no se mantiene correctamente una vez presentado a nuestra audiencia.

Antes de ponernos manos a la obra, tenemos que hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el objetivo de hacer el blog?
  • ¿Va a ser un blog corporativo o tan sólo un blog? Es decir, este blog, ¿va a formar parte de la propia web o va a ser independiente?
  • ¿Voy a ser capaz de mantenerlo una vez abierto? Os aconsejo que si creéis que no lo vais a poder mantener porque vuestro día a día os mantiene muy ocupados, plantearos abrirlo más adelante, ya que sino, todo el esfuerzo que dediquéis al principio, será en vano.
  • ¿Sabré escribir en el? (por suerte, para esta última entrada os tengo la solución: podéis leer mi entrada “como escribir en un blog“)

trabajar en un blog

Mantener un blog conlleva mucho trabajo, pero bien gestionado puede reportar grandes beneficios.

Una vez tengáis claras las respuestas, ya os podéis lanzar a la aventura de convertiros en blogueros! pero antes de poneros a escribir, hay que crear la plataforma donde váis a hacerlo, es decir, primero hay que crear el blog.

Aspectos a tener en cuenta en la creación del blog

Dominio:

Lo primero que hay que escoger es el nombre de nuestro blog, o dicho de otra forma, el dominio.

Por ejemplo, el dominio de este blog es “nellymonterde.com”. Para escoger vuestro dominio, pensar:

  • si va a ser vuestra marca personal, en cuyo caso le podéis poner vuestro propio nombre como hice yo con el mío,
  • si queréis marcar ya en el dominio la temática del blog, tendréis que incluir en el la palabra de dicha temática, por ejemplo: “lasmanualidadesdemaria”, si vuestra intención es que el usuario vea que es un blog de manualidades. Esta opción os ayudará en el posicionamiento por esa palabra clave, “manualidades”, ya que el hecho de que el dominio incluya una keyword, hace subir la web en las búsquedas de Google (aunque este factor cada vez va a tener menos peso)

Es aconsejable buscar un domio corto y fácil de recordar para vuestros seguidores

En el caso de que el blog forme parte de la propia web, este paso lo habréis tenido que dar cuando pensabais el dominio del sitio web. Aunque cuando un blog es corportativo y forma parte de la web de la marca, se pueden dar dos casos:

  • El primero que el blog sea una página más dentro de la web (por ejemplo esta web: si pincháis en el botón “blog” os aparecerá la siguiente URL: http://nellymonterde.com/blog/ en este caso, no he tenido que pensar sobre el nombre o dominio del blog).
  • El segundo caso se puede dar cuando, aún estando integrado dentro de la web, se hace un redireccionamiento hacia un subdominio (quedando algo así como: www.nombredelblog.dominio.es).

En este segundo caso, he tenido que pensar sobre el nombre o dominio que iba a darle al blog.

Plataforma con la que vais a crear el blog:

Actualmente, existen tantos blogs y de tantas temáticas diferentes porque las plataformas que permiten crearlos son de fácil uso, y no requieren grandes conocimientos de desarrollo informático.

Las más conocidas son:

  • blogger
  • wordpress.com
  • wordpress.org

Blogger: es la plataforma de Google, y por lo tanto, es gratuita. Cuando veáis dominios como: www.midominio.blogspot.com, tener por seguro que ese blog, está creado con esta plataforma. Aunque hay veces que ese dominio se ha redirigido a otro sin el sufijo “blogspot.com”. Las ventajas que presenta es que no has de hacer instalación de ningún tipo, ni pensar en configuraciones avanzadas. Accediendo a www.blogger.com y teniendo una cuenta gmail, ya podéis empezar a crear vuestro blog.logo_wordpress

WordPress.com esta plataforma, al igual que blogger, también es gratuita. El dominio que os adjudica wordpress es algo así: www.midominio.wordpress.com. Tampoco requiere tener muchos conocimientos de programación y tiene una galería de temas, gratuitos también, para personalizar el sitio muy amplia. Una ventaja que tiene, y si tenéis aunque sea conocimientos básicos de desarrollo web, es comprar alguna plantilla y trabajarla a vuestro gusto.

WordPress.org: el mío, el preferido por las masas, el que permite más libertad de gestión del sitio. Es el que recomiendo para gestionaros el blog. Tiene una ventaja respecto a los anteriores muy clara: completa libertad para el usuario para la creación del sitio, y sin necesidad de tener muchas nociones de desarrollo web (aunque a diferencia del resto, sí que exige unos mínimos, pero si además ya poseéis estos conocimientos, los resultado que podéis obtener de aquí pueden ser espectaculares).

El inconveniente: hay que hacer un mínimo de inversión; la herramienta en sí es gratuita y cada poco tiempo sus creadores nos ofrecen nuevas actualizaciones, lo que hace que no nos aburramos de ella. Pero aquí sí que estamos obligados a comprar el dominio a través de plataformas como Godaddy, aunque el precio no es elevado, y a alquilar un servicio de hosting o de servidor para tener donde alojar el blog, y tampoco requiere una gran inversión.

La mejor herramienta o CMS para crear un blog, es wordpress.org

Hosting o Servidor

En el caso de que hayáis escogido sabiamente la herramienta de WordPress.org, vais a necesitar un hosting o servidor en el que almacenarla o alojarla.

hosting¿cómo escoger vuestro hosting? sólo esta pregunta ya requiere un post dedicado, pero intentaré resumir aquí lo más importante que tenéis que tener en cuenta a la hora de contratar un hosting para vuestro blog:

Buena atención telefónica: partimos de la base de que no somos ingenieros de sistemas, así que si tenemos un problema con el servidor, es de agradecer que el interlocutor nos entienda y nosotros lo entendamos a él. Y si además son rápidos en solucionar el problema, ya lo tenemos todo.

Visitas diarias inferiores a 1000-1500: Hosting compartido: puede costar sobre 20€ al año, y es muy recomendable para aquellos que empezáis. Únicamente os tenéis que instalar vosotros el CMS o gestor de contenidos. Algunos permite instalación automática de estos, pero no es lo más recomendable. El inconveniente es que compartís espacio con otras webs y no tenéis forma de saber su temática, y además, un pico de visitas en las otras webs, puede relentizar vuestra web.

Visitas diarias entre 1500-2000: Hosting virtual: requiere ciertos conocimientos de informática para gestionárselo uno sólo. Es como tener un ordenador virtual para uno sólo, sin compartir como en el caso del hossting compartido.

Número elevado de visitas o e-commerce: Hosting dedicado: es un “ordenador” para uno sólo. Pero necesitas conocimientos de informática, o contratar este servicio con la empresa del hosting.

Buscar un hosting con buen servicio de atención al cliente y que tenga instalado PHP y Mysql.

Podéis leer más sobre como llevar un blog en los siguientes posts:

Como escribir en un blog

Arquitectura de un blog

Previous post:
Next Post:

Written by:

Published on: 13/10/2014

Filed Under: El mundo Web

Views: 2001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>