Como escribir en un blog

Pasos básicos para posicionar tu blog en Google.

¿cómo escribo en mi blog? ¿cada cuanto tiempo he de publicar? ¿cuanto texto he de escribir? ¿de qué puedo hablar?…estas son algunas de las preguntas que me hacen los clientes cuando arrancamos una web y les insisto en la importancia de mantener el blog, ya que a todos los usuarios les preocupa tenerlo pero no saber mantenerlo.

como escribir en un blogCasi siempre las respuestas que doy sorprenden al nuevo bloguero, y causan unos momentos de “pánico” (es cuando me gustaría meterme debajo de la mesa)…es por esto que me he decidido a escribir este post, para ayudar a todos aquellos que os iniciáis en este mundo a redactar correctamente vuestros posts o entradas.

Antes de escribir en vuestro blog…

Hacer un calendario de publicaciones. Dedicar una, dos o las horas que creáis convenientes para, antes de poneros a escribir, planeéis lo que váis a contar a vuestra audiencia. De esta forma, no os encontraréis delante del ordenador sin saber de que hablar o siquiera de como empezar.

Un buen calendario de contenidos, bien planeado y estructurado, os ayudará y os ahorrará tiempo en un futuro, y de paso, evitaréis también esa sensación de agobio y de obligación por tener que redactar una nueva entrada.

Ya tengo mi calendario, pero ¿de qué hablo?

Lo más importante no es hablar de lo que a vosotros os apetezca, sino de hablar de lo que a vuestra audiencia le interesa. Este post es un buen ejemplo…mi experiencia me demuestra que este es un tema que puede interesar a mi target, ya que estas preguntas que os he planteado al inicio de la entrada son recurrentes en mi día a día.

Pensar en lo que os transmite vuestro target, o las preguntas que normalmente os hacen tanto vuestros clientes como proveedores o personas cercanas a vosotros, y de ahí, redactad un buen post que responda a dichas cuestiones.

También es interesante que habléis de vuestro proyecto, explicar las últimas novedades en vuestros productos, en vuestros servicios, si habéis conseguido nuevas colaboraciones….

Ya tengo calendario y contenido pensado, ¿cada cuanto escribo en mi blog?

redactar un postHombre, lo ideal es escribir casi a diario (los fines de semana no cuentan :) )…pero ya se que a más de uno ahora le ha dado un síncope y está pensando: ¿y de dónde saco el tiempo? tampoco tengo tantas cosas de que hablar! Es la respuesta más habitual, pero si queréis que Google posicione vuestro blog en las primeras posiciones, esto es lo que pide…

Cierto que ya tenemos bastante con nuestro día a día, más tareas de comercial, más tareas de administrativo….y no digamos si somos autónomos, que nos acordamos de respirar porque lo hacemos sin pensar! y vaya el día tiene las horas que tiene…de ahí la importancia del calendario.

Si escribir 4 posts a la semana os es complicado, por tiempo o por no saber de que hablar, lo mínimo sería que intentárais escribir 2 semanales. Ese es un mínimo mínimo si queréis tener buenos resultados.

Vale, acepto escribir casi a diario en mi blog, pero…¿cómo han de ser de largos los posts o entradas?

Desde la última actualización del Penguin, el logaritmo de Google que calcula las posiciones de las webs, se recomienda que las entradas en los blogs sean de más de 1000 palabras. Otra barbaridad, debéis pensar…Lo que Google quiere es que las webs que da como primeros resultados sean buenas, y aporten soluciones a lo que los usuarios en internet están buscando, y entiende que con contenido, se cumple este requisito.

También comentarios que me han hecho cuando he dicho esta cifra es : pero la gente no lee! cuando encuentran tanto texto, cierran… bueno…eso es verdad hasta cierto punto: si el contenido que escribís es de interés para el lector, seguro que sigue leyendo. Si además estructuráis la entrada en el blog con puntos, títulos, negritas, imágenes..aspectos que hagan que al usuario se le vayan los ojos a lo que le interese, seguirá leyendo…(de momento llevamos más de 600 palabras y aún seguís aquí, no? 😉 )entradas en blog

Aunque se recomienda ese número de palabras, no escribáis por escribir…no pongáis paja, escribir contenido de calidad y si ese post o entrada tiene 500 palabras, pues tiene 500 palabras…es mejor que el público se lea la entrada que no que vea que lo que se escribe es por “rellenar”.  Si vuestro contenido es bueno, conseguiréis varias cosas: la primera, tener una buena opinión de vosotros por parte de vuestros clientes, os convertís en un referente, y la segunda, es que si el contenido gusta, la gente lo comparte en redes sociales (si os gusta este post también lo podéis compartir!), consiguiendo así más visibilidad y llegar a más público potencial.

Finalmente, ¿cuál ha de ser el tono de las entradas en el blog?

Esta pregunta no tiene una respuesta cerrada, el tono en el que escribáis ha de depender de vuestro target o cliente final, aunque sí que recomiendo que escribáis para alguien, como si tuviérais a vuestro interlocutor enfrente vuestro.

Si tenéis un servicio o producto orientado a actividades infantiles, ocio, deporte….lo mejor es escribir con un tono desenfrenado, pero si al contrario, vuestro público es un público más serio o algo más profesional, mejor usar un tono no tan desenfrenado…al fin y al cabo, escribir pensando como si le estuviérais hablando a alguien.

Resumiendo…

Para conseguir que vuestro blog esté en las primeras posiciones de Google (al cabo de un tiempo…que esto es un trabajo a medio-largo plazo), lo que tenéis que tener presente es:

  • Calendario de publicaciones: estructurar vuestro contenido y agendarlo, así sabréis que tenéis que hacer cada día.
  • Contenido de calidad y a ser posible de 1000 palabras o más: escribir contenido de calidad, antes que rellenar por rellenar…si vuestros posts son por “poner algo”, la gente no lo compartirá y no daréis una buena imagen a vuestro público.
  • Contenido casi diario: es importante que los blogs crezcan en contenido, pero si no podéis por tiempo u otras causas, al menos intentar escribir 2 posts a la semana.
  • Tono en el que escribir: dependerá de vuestro target, pero escribir siempre pensando como si tuviérais a vuestro interlocutor delante vuestro.

(número de palabras finales: 1030) :)

Written by:

Published on: 21/09/2014

Filed Under: El mundo Web

Views: 1369

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>