Arquitectura de un blog

Estructurar un post correctamente según criterios de SEO

Cuando nos ponemos a escribir sin tener conocimientos de SEO o posicionamiento en buscadores, lo más habitual es que escribamos sin conocer los h1, h2, las etiquetas ALT de las imágenes, las negritas, las palabras clave…y estas son pequeñas “herramientas” muy útiles para posicionar nuestros posts por encima del de nuestra competencia. Por eso, quiero usar este post para explicaros cual ha de ser la arquitectura ideal de un post o entrada para que le gustemos a Google.

Que hacer para que mi post tenga mejor SEO que el de mi competencia

Siguiendo estos consejos y los explicados anteriormente en “como escribir en un blog”, seguro que en poco tiempo mejoraréis las posiciones de vuestra web en los buscadores.

blog y SEO

¿Cuánt@s de vosotr@s tenéis WordPress como CMS? es decir, ¿cuánt@s de vosotr@s usáis WordPress para tener vuestra web? Seguro que la mayoría, ya que es de los mejores gestores gratuitos que existe. Permite que, sin tener grandes conocimientos de informática, seamos capaces de gestionarnos nuestra propia web sin tener que depender del informático para realizar cualquier cambio en nuestro sitio.

Pues bien, si usáis WordPress, estáis de enhorabuena, ya que voy a explicar como usar estas pautas con este CMS.

Etiquetas H1, H2…

Estas etiquetas las encontraréis dentro de la página donde redactáis el contenido, también son conocidas como Título 1, Título 2…

H1 H2

Sirven para estructurar la información del blog. El Título 1 será el título más importante, el Título 2 el siguiente en importancia y así sucesivamente.

Normalmente, aunque depende de cada plantilla usada en WordPress, el Título 1 o H1 corresponde con el nombre de la página o entrada del blog, es lo que ponéis como título al “Añadir nueva entrada“.

h1

Tomando como ejemplo este post, el Título 2 o H2, sería “Estructurar un post correctamente según criterios SEO” y el Título 3 o H3, serían los subtítulos que voy a usar para estructurar la información de forma ordenada y clara, un ejemplo es “Etiquetas H1, H2…”

Y, ¿para que usar estas etiquetas? pues por dos razones:

  • Google las lee, al igual que el title, e indexa nuestra página en función esas palabras. Es una herramienta praa decirle a Google de que va el post. Eso quiere decir, que hay que usar palabras clave en estos títulos para ayudar al buscador a que nos posicione mejor en los resultados de búsqueda.
  • Para el usuario. ¿no es más fácil leer cuando tenemos la información ordenada? con estas etiquetas conseguimos estructurar la información que queremos trasladar a nuestros lectores.

Etiquetas ALT y nombre de las imágenes

En un post, también es muy importante introducir imágenes, ya que facilitan la lectura y se pueden usar también como herramientas visuales que facilitan las explicaciones, como las infografías.

Pero antes de subir las imágenes, estas han de cumplir unos requisitos:

  • Tamaño: si vamos a poner imágenes en todos los posts, más la imágenes de la propia web, puede pasar que la web pese mucho y eso cause problemas de carga. ¿Cuantas veces no habéis entrado en una web, pero como no se acababa de cargar habéis cerrado sin mirar nada? u otras veces, que vemos como la imagen se va cargando poco a poco…eso se debe, la mayoría de veces, a que las imágenes pesan mucho y relentizan la web (otras veces se debe a que el servidor en el que está alojado el sitio web es más lento que el caballo del malo y causa esos problemas). Lo ideal es que las imágenes pesen menos de 100Kb.
  • Nombre de la imagen: Renombrarla usando palabras clave. También ayuda al SEO, aunque no sea el elemento que más peso tenga, ayuda bastante al posicionamiento.
  • Etiqueta ALT: Esta etiqueta hay que rellenarla también con keywords o palabras clave, ya que es otro parámetro que lee Google. Para ello, iremos a la imagen ya insertada en el post y en “Detalles de la imagen” buscaremos “Texto alternativo“, y ahí pondremos las palabras clave por las que queremos posicionar el post.

seo_para imagenes

 Densidad de palabras clave o keywords

Finalmente, otro punto importante para conseguir un buen posicionamiento en Google, o lo que es lo mismo, tener un buen SEO, es la densidad de las palabras clave por las que queremos posicionar ese post.

Si hacemos caso a las directrices de Google para conseguir buenos resultados, lo correcto es que la palabra clave por la que queremos posicionarnos no sea más del 2% de la densidad del total del post. Vale, muy bien…pero un par de apuntes al respecto:

  • ¿Cómo sabemos la densidad de la palabra clave? fácil, contamos el total de palabras del post, luego el número de veces que repetimos dicha palabra y…regla de 3. Pero hay otra opción más fácil y más fiable con WordPress, y es usando el plugin SEO by Yoast, ya que desde “Análisis de página”, nos dice cual es la densidad de esa palabra clave.seo on page
  • ¿Es más importante la densidad de la palabra clave o el contenido en sí? Quiero decir, si por conseguir ese 2% tenemos que escribir sin sentido, repitiendo la palabra como loros, el post nos va a quedar muy mal redactado, causando que el lector lo cierre y no lo comparta en sus redes sociales. Así, que vale, hay que tener presente la densidad de la palabra clave, pero sobretodo, hay que tener más presente la redacción del texto.

Este post no es un buen ejmplo de ello, ya que no he pensado por que palabra clave quiero posicionarlo, porque mi finalidad es otra, así que no lo toméis, en este punto, como ejemplo a seguir. (por eso en la imagen superior, la bolita en el punto de la densidad de palabras clave está en rojo).

Written by:

Published on: 25/09/2014

Filed Under: El mundo Web

Views: 1259

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>